PADMASAMBHAVA EN LA FORMA DE CUERPO DE ARCO IRIS

SEIS CONSEJOS DE MILAREPA


Seis Consejos
# Primera traducción literal corta Traducción más detallada Tibetano
1 No recuerdes Deja ir lo que ya pasó mi mno
2 No imagines Deja ir lo que puede venir mi bsam
3 No pienses Deja ir lo que sucede ahora mi shes
4 No examines No trates de interpretar nada mi dpyod
5 No controles No trates de hacer que algo suceda mi sgom
6 Descansa Relájate, ahora, y descansa rang sar bzhag

FOSFENOS

Páginas

lunes, 7 de junio de 2010

TECNICAS DE SONIDO Y LUZ - CANTO ARMONICO Y EL SISTEMA FENICO





TÉCNICA



Se utiliza básicamente nuestra voz con entonación, armónicos, improvisación de voz, canto creativo utilizar nuestra voz como instrumento sanador, para sacar al exterior cualquier tipo de energía bloqueada que nos cause malestar. Los cuencos de cuarzo y tibetanos, así como instrumentos acústicos varios nos ayudarán en este proceso.




Esta terapia la podemos utilizar nosotros mismos con nuestra propia voz una vez tengamos los conocimientos y la práctica adecuada o bien que nos lo realice un músico-terapeuta. Se realizan también determinados ejercicios de observación de la luz (fosfenismo), lo que nos dará más sensibilidad y nos hará más receptivos y equilibrados, potenciando nuestro psiquismo, inteligencia, creatividad, ideación y concentración mental, desarrollando nuestra memoria y nuestro espíritu de iniciativa, e intuición, al mismo tiempo nos relajará el sistema nervioso, vivenciando paz y serenidad.

Como beneficios añadidos obtendremos una mejoría del sueño, un aumento de la confianza en nosotros mismos y nuestro carácter cambiará para mejor, nos convertiremos en personas más calmadas, más optimistas y positivas, más abiertas de carácter y nos sentiremos más felices y más a gusto con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.




Al ser la luz una frecuencia más alta que el sonido, trabajando con la luz conseguiremos avanzar a pasos agigantados, sea lo que sea lo que nos propongamos. La energía lumínica se transforma en energía mental, purificando la mente, sentimientos y emociones. No debemos olvidar que todo empieza primero en la mente en forma de pensamiento y luego aparece en el mundo físico, por eso es tan importante la luz, porque hace que tu mente cambie para mejor, una vez que la mente se purifica y desaparecen de ella las energías, llamémoslas “no-positivas” a partir de ese momento todo lo que se plasma en tu mundo físico o realidad vibra en sintonía con tu mente y lo que te ocurre está en perfecta armonía.

Tal como esté tu mente serán las experiencias que vivirás en el mundo y con las personas que interactuarás. Sólo las personas cuyas mentes están en un estado de profunda negatividad, crearán una realidad fiel reflejo de su interior. Armonizando tu mente modificas las experiencias que vivirás. Esas energías no positivas pueden ser un estado de ánimo sombrío, ansiedad, depresión, celos, ira, envidia, pesimismo, pensamiento compulsivo, pensamientos suicidas, poca auto-estima, mal humor, culpa, orgullo, no creer en ti mismo, falta de confianza, miedo, temor, fobias, preocupaciones, rencor, sentimientos de hostilidad, enfado, resentimiento, irritación, ganas de hacer daño, crítica, juicios de valor, prejuicios, quejas, dolor físico y emocional, etc. No es necesario seguir, aunque la lista es más extensa. Si quieres que te pasen cosas buenas en la vida, tu energía mental debe estar en armonía.

Todo a lo que prestes atención en tu vida, crecerá con más fuerza. Todo a lo que no prestemos atención, se marchitará, se desintegrará y acabará desapareciendo. Armonicemos nuestra energía mental con luz y sonido. Vibraremos en una frecuencia superior y nos inmunizaremos a las malas energías exteriores y a los patrones negativos de pensamiento.Lo importante de trabajar con la luz no sólo es lo que puedes conseguir, que es muchísimo, sino la rapidez, la velocidad supersónica en que lo vas a conseguir.


INDICACIONES



La enfermedad es la pérdida de una armonía, a través del sonido se logran sorprendentes efectos terapéuticos en infinidad de enfermedades, como por ejemplo dolores, inflamaciones, tensiones musculares, contracturas, reumatismo, artrosis, depresiones, estados de angustia y ansiedad, estrés, hiperactividad, astenias, insomnio, nervios, eliminación de toxinas, bloqueos emocionales y energéticos, hiperactividad, tristeza y melancolía, y en general un mejoramiento en todo tipo de mal-estar y enfermedad.

Por medio del sonido podemos alcanzar profundos estados de relajación, meditación y fuerza interior.




VOZ SANADORA

La voz y sus armónicos como medio para sanarnos a todos los niveles, físicamente, mental o psicológicamente, emocional y espiritualmente. Con nuestra voz tenemos la posibilidad de expresar el poder sagrado y místico del sonido, redescubriendo nuestra voz como una herramienta de salud y bienestar. La voz entonada es una energía vibratoria que toma la forma de ondas. Mediante el principio de resonancia este sonido puede ser utilizado para hacer que frecuencias inarmónicas del cuerpo, mente y emociones vuelvan a sus vibraciones normales y saludables, alcanzando de esta forma la salud.

De todos los instrumentos disponibles, la voz humana es el más poderoso, especialmente cuando la voz se utiliza para sanar. La entonación es hacer sonidos vocálicos con el propósito de equilibrarnos. Todo el mundo utiliza la entonación de forma espontánea. Nuestro lenguaje es rico en palabras que expresan estas entonaciones: Bostezar, gruñir, silbar, gritar, estornudar, gimotear, gemir, jadear, canturrear, suspirar, reír, sollozar, rugir, llorar, carraspear, chillar, berrear, cantar….




El sentirnos libres de hacer sonidos es una parte integrante del funcionamiento saludable. Los sonidos plenamente expresados son mecanismos compensatorios. Si se tienen dificultades en poder expresar el sonido, puede ser un indicador de traumas o bloqueos energéticos o emocionales, los cuales inciden negativamente en nuestra salud. La entonación libera y permite el flujo natural de energía movilizándola a través del cuerpo.


ENTONACION

Nuestro organismo es como una gran orquesta con infinidad de músicos que cada uno toca su partitura, si sólo uno de esos músicos deja de tocar la melodía correspondiente y toca una melodía equivocada hará que toda la orquesta suene mal. Es decir si uno de nuestros órganos falla y vibra con una frecuencia errónea o no saludable, hará que todo nuestro cuerpo se resienta y se instaure la enfermedad, porque somos una unidad, y la parte afecta al todo. Cuando un órgano vibra fuera de tono se instaura la enfermedad, gracias al principio de resonancia, mediante el sonido de nuestra voz y sus armónicos y con el apoyo de cuencos de cuarzos y tibetanos, podemos restaurar las frecuencias vibratorias naturales, recuperando de esta forma la salud.




La entonación es hacer sonidos vocálicos con el propósito de equilibrarnos. Todo el mundo practica la entonación de forma espontánea. Ya el primer hombre prehistórico utilizó la entonación al golpearse la mano y espontánea e instintivamente emitió un sonido. Cuando estamos cansados nos entonamos bostezando, cuando sentimos dolor nos entonamos con un grito o un gemido; la tristeza se expresa con el llanto y la felicidad con la risa. La entonación puede ser una herramienta extraordinaria de alivio del dolor. El sonido de nuestra propia voz nos ayuda a calmar el dolor físico, e incluye el dolor emocional.

La entonación utiliza los sonidos no verbales aumentando con ello nuestra oxigenación, equilibrando nuestro flujo de energía, liberando las emociones enquistadas, resolviendo traumas pasados y restaurando la armonía del sistema cuerpo-mente-espíritu. En la entonación no hay juicios de valor, ni bueno ni malo, ni bello ni feo, ni errores, ni ningún tipo de reglas. La cuestión es dejar libre al cuerpo y permitir que los sonidos surjan libremente. Para practicar la entonación, no hace falta saber cantar, ni haber estudiado solfeo y música, ni tan siquiera tener una bonita voz. Toda persona que pueda hablar, puede entonar y utilizar su voz como un poderoso instrumento de salud y bienestar.


COMO CURA EL SONIDO DE TU PROPIA VOZ



Los sonidos y vibraciones tienen la propiedad de modificar las ondas cerebrales.

Dependiendo de las ondas cerebrales de nuestro cerebro, estamos más receptivos a la auto-curación. El sonido nos afecta por el principio de resonancia, por el que una vibración más intensa y armónica contagia a otra más débil o disonante.




Las diferentes longitudes de ondas cerebrales han sido relacionadas con diferentes estados de conciencia. Hay 4 categorías básicas de ondas cerebrales, expresadas en ciclos por segundo (Hercios o Hz), ésta es la forma como se mide el sonido.

1. Ondas beta, de 14 a 20 Hz, son las que se encuentran en nuestro estado normal de conciencia, despiertos.
2. Ondas alfa, de 8 a 13 Hz, son las de los estados de ensoñación y meditación.
3. Ondas zeta, de 4 a 7 Hz, son las presentes en estados de meditación profunda y sueño, y también en la actividad chamanística.
4. Ondas delta, de 0,5 a 3 Hz, son las del sueño profundo y en estados de meditación muy profundos.


BENEFICIOS



El bienestar y la salud es una canalización eficiente de la energía recibida del ambiente, transformada desde nuestro interior y enviada al mundo exterior. La voz, el sonido y la luz nos facilitarán la canalización de esta energía, y por tanto nos proporcionarán salud. El sonido de nuestra voz puede utilizarse para modificar nuestras ondas cerebrales. El cambio de esta frecuencia produce cambios en la conciencia, induciendo estados de sanación espontánea y estados místicos. A continuación relacionamos algunos de sus beneficios:

- Alivio y mejora en todo tipo de enfermedades físicas, psíquicas, emocional y espiritualmente.
- Armonización vibratoria de todas las células de nuestro cuerpo lo que nos ayudará a conservar y conquistar la salud.
- El sonido como herramienta para alcanzar de forma rápida, estados de relajación y meditación profunda y estados de paz y serenidad interior.
- Desaparición y eliminación de energías mentales negativas (mal rollo).




ORIGEN PSICO-SOMATICO DE LAS ENFERMEDADES



El origen de la enfermedad es multi-factorial, lo que quiere decir que se deben dar varios factores para que ésta se produzca. El aspecto meta-físico de la enfermedad o su origen psicológico es el primer factor a tener en cuenta, y yo diría que uno de los más importantes, sino el que más. Síntomas y enfermedades, manifestaciones físicas de conflictos psicológicos, no son otra cosa que la punta del iceberg. La causa verdadera está profundamente escondida en nuestra conciencia, porque si el problema o conflicto psicológico que causa la enfermedad formara parte de nuestra conciencia, es decir fuera consciente, ya no enfermaríamos.

La enfermedad nos hace sinceros. Saca al exterior lo que estaba escondido. El que busca verdaderamente una solución a su enfermedad tiene que ir hacia su interior para sanar. Sobre todo si padece una enfermedad incurable, porque enfermedad incurable en realidad quiere decir curable desde el interior. Cuando una persona sufre un desequilibrio en su interior más profundo, ello se manifestará en su cuerpo como un síntoma o una enfermedad. Un síntoma o una enfermedad es un toque de atención, nos están avisando de que prestemos atención porque algo erróneo está pasando. Es un mensaje del alma, nos avisa que tenemos que hacer un cambio. Síntoma o enfermedad es un proceso físico (visible) de un proceso nuestro psicológico (invisible).




El síntoma no es un monstruo al que debamos de eliminar, es sólo un sistema de alarma que se ha puesto en funcionamiento, es una lucecita roja que se ha encendido, avisándonos de que algo en nuestro interior anda mal. De la misma forma que tampoco hay que eliminar la fiebre, sólo controlarla, que no sobrepase de los 39º. La fiebre en realidad nos cura, hace que el metabolismo de todo nuestro cuerpo se intensifique de tal forma que quema todas las toxinas, virus, bacterias o todo tipo de desechos metabólicos que ensucian nuestro medio interno. Por ejemplo un ataque de migraña puede ser causado de muy diferentes maneras. Puede tener un origen físico, cuando se sufre de estreñimiento y el intestino está sucio, es muy habitual padecer de migrañas y dolores de cabeza. Puede tener también una causa psicológica, como una tensión psicológica extrema, un stress. También lo puede producir una intolerancia a un alimento o una alergia. Y también lo puede producir una insatisfacción sexual.

Los orgamos que no se experimentan en la zona genital pueden experimentarse en forma de un ataque de migraña. Por eso a veces, un orgasmo al comienzo del ataque de migraña puede hacer desaparecer el dolor. Si nos limitamos a tomar un calmante, puede que funcione o puede que no, pero no estaremos curándonos, sencillamente estaremos utilizando un medicamento de forma paliativa, y con ello no evitaremos que próximamente volvamos a padecer otros ataques de migraña. Para curarnos lo que hay que hacer es investigar en nuestro interior y buscar la causa de la enfermedad. Hay que apartar la mirada del síntoma o de la enfermedad y buscar más allá. Ir al origen, ir a la raíz del problema. Es nuestra responsabilidad el buscar, indagar, cuestionar, perseverar hasta poder encontrar el mensaje, la enseñanza valiosa que se oculta en cada situación, suceso, vivencia, circunstancia, enfermedad. La enfermedad sólo tiene un fin, ayudarnos a reparar nuestras faltas, errores o carencias. La enfermedad en realidad es el camino hacia la curación. La enfermedad es el camino hacia la perfección, porque nos mejora como personas y nos aporta una serie de valores que quizás antes no teníamos.




El desafío al que nos enfrenta la enfermedad es el de hacer un examen de conciencia, para poder finalmente descubrir de que forma estamos mejorando como personas, de que forma nos estamos haciendo completos, o que valor positivo nos está aportando la enfermedad. Por supuesto que a nadie le gusta que le digan que tiene tal o cual defecto o carencia, pero si realmente queremos curarnos, deberemos sincerarnos con nosotros mismos y llevar estas faltas o carencias a nuestra conciencia. Debemos reconocer nuestros propios errores. Todo el mundo ve los defectos de los demás, pero que difícil es ver nuestros propios defectos. Muchas veces las personas con las que interactuamos, son espejos de nosotros mismos. Aunque nosotros nos veamos muy diferentes a ellas, en el fondo no lo somos. La sinceridad para con uno mismo es una de las más difíciles peticiones que el hombre puede hacerse. El síntoma y la enfermedad ponen en evidencia cuestiones reprimidas y mantenidas ocultas, y por tanto nos hacen sinceros. El ser humano tiene que aprender a comprender lo que la enfermedad viene a decirle. Las personas con enfermedades cardiacas suelen ser personas que algo las ha obligado a cerrarse a la intimidad y al amor. Los enfermos de cáncer suelen ser personas que mantienen algún tipo de resentimiento y que tienen asuntos pendientes con el pasado y problemas emocionales.




Las personas con enfermedades sanguíneas suelen padecer o haber padecido de problemas y conflictos familiares graves. Las personas con dolores en la parte baja de la espalda suelen padecer constantes problemas económicos en su vida o sentimientos de carencia. Las personas con sobrepeso suelen tener sentimientos de miedo y se suelen sentir desprotegidas, en muchos casos suelen ser personas con carencias afectivas e insatisfacción sexual. El sobrepeso también lo favorece la soledad, el aburrimiento, la tristeza, el rechazo, un sentimiento de fracaso, la sensación de impotencia. Cuando padecemos algún tipo de gripe, catarro o resfriado, suele ocurrir que alguna situación de nuestra vida, nos ha hinchado las narices y nos está produciendo enfado (conflicto mental) y ese conflicto se acaba manifestando en nuestro cuerpo. El conflicto mental al igual que un disgusto provoca la caída del sistema inmunológico. Nosotros somos responsables prácticamente al 100 por 100 de nuestra salud y de nuestra enfermedad. Tal como decíamos nosotros mismos nos creamos nuestras propias enfermedades, pero esto no se tiene que percibir de forma negativa, sino todo lo contrario, hay oculto un mensaje positivo. De la misma forma que tenemos el poder de crearnos una enfermedad, tenemos el poder de curarnos esa enfermedad. Nuestra mente es tremendamente poderosa, nos puede hundir y enfermar pero al mismo tiempo nos puede salvar y curar. Dentro nuestro, en nuestro interior más profundo, existe un lugar desde el cual todas las cosas son posibles.




Los terapeutas estamos para ayudar pero quien realmente se cura es el paciente, el propio enfermo, y se cura cuando decide curarse. Cuando decide ir hacia su interior y preguntarse que está haciendo mal, o quizás deberíamos decir que está pensando mal. Actualmente existe una terapia llamada terapia del sonido que trabaja con las frecuencias sonoras de nuestra propia voz o de la voz del terapeuta más las vibraciones de instrumentos acústicos varios como cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, etc. La terapia del sonido te hace resonar con la verdad, con tu verdad, a través de la intuición te acerca a la luz y al conocimiento, y es el primer paso para curarse. A veces sólamente trayendo a la conciencia el problema, la enfermedad o el síntoma se resuelve. Terapia del sonido o terapia vibracional y energética, basada en los últimos descubrimientos de la física cuántica, que dice que todo lo que existe en el universo, absolutamente todo tiene su vibración o frecuencia vibratoria, y que no somos otra cosa que energía.

La terapia del sonido tiene más de 20 años de existencia, y durante todo ese período se ha podido demostrar científicamente que funciona para todo tipo de enfermedades, incluso las más graves o degenerativas. La terapia con sonido restablece la armonía vibratoria de todas las células de nuestro cuerpo y de nuestra mente, modificando las frecuencias erróneas o no saludables que acompañan a la enfermedad o al síntoma. Siendo además una terapia de relajación y de meditación que consigue modificar nuestras ondas cerebrales, ayudándons a alcanzar otros estados de conciencia, y haciendonos más receptivos a la curación espontánea. Funciona también como una herramienta de crecimiento interior o auto-transformación. De forma natural y muy sutilmente nos purifica haciendonos mejores personas y dándonos la paz, sabiduría y serenidad que se necesitan para resonar con la verdad y el conocimiento.
¿QUE SON LOS ARMONICOS?


El universo está rebosante de sonidos. Cada vez que se produce un sonido aparecen los armónicos. Los armónicos son los que hacen distinto a un sonido de otro. La originalidad de un sonido la crean los armónicos. Por ejemplo, si eliminásemos los armónicos de nuestras voces, no podríamos distinguir la voz de una persona a la de otra. Y lo mismo ocurriría si eliminásemos los armónicos de un piano y un violín, no podríamos distinguir cual es cual. Trabajamos con los armónicos como herramientas de meditación, sanación y auto-transformación , explorando el yoga sonoro del sonido y la audición.




CANTO DE ARMÓNICOS


Es la posibilidad de cantar dos o más notas musicales a la vez. En el canto de armónicos hacemos de forma voluntaria que los armónicos naturales de la voz se hagan mas evidentes a nivel auditivo. Mediante la técnica del canto de armónicos podemos hacer que resuenen los armónicos de forma más ostensible.


CUENCOS CANTORES DEL HIMALAYA


Los armónicos que producen se utilizan como herramienta de vibración para reducir el estrés, equilibrar los chakras, y en general para sanar a todos los niveles. Son un medio maravilloso para cambiar la conciencia desde el estado alterado de estrés hacia un estado de paz, relajación y meditación profunda.




CUENCOS DE CRISTAL DE CUARZO


Constituyen una nueva dimensión dentro del mundo de la vibración y el sonido. Están basados en la tradición del uso del sonido con cuencos de metal en el Tibet, India, China, Japón y otros países de Oriente desde hace cientos de años para la meditación y la sanación. Con esta finalidad han empezado a utilizarse a finales de los años 80 dada su enorme resonancia y poder terapéutico.Vibran de forma regular y tienen una estructura molecular interna en espiral muy similar a la del ADN. Esto los hace que tengan unas propiedades sonoras únicas. Producen una onda sinusoidal pura y crean un sonido multi-direccional que se expande hasta un kilómetro de distancia y que puede durar varios minutos antes de extinguirse.

Este sonido pasa a través de nuestro cuerpo y nos hace vibrar. Las vibraciones activan nuestras células y penetran profundamente en todo nuestro ser. Su sonido envuelve el cuerpo como una ola, proporcionando una experiencia similar a un masaje sutil o a una profunda y serena meditación. Las personas que experimentan sus efectos describen la experiencia como una gran relajación física y mental, sensación de flotar, o de pesadez, bienestar, plenitud. Producen importantes desbloqueos en el cuerpo físico y energético, por lo que se utilizan como una importante herramienta terapéutica.





EL NÚMERO DE ORO O DIVINA PROPORCIÓN


Es una proporción especial utilizada por los arquitectos antiguos, en Egipto, en Grecia, el Partenón por ejemplo. Las catedrales góticas también. Todas las construcciones antiguas que encierran un simbolismo están construidas bajo esta proporción. Cuando se visita por ejemplo una catedral gótica se suele experimentar sensaciones de gran serenidad y paz. Posiblemente tenga mucho que ver el número de oro. Esto no suele ocurrir en los edificios modernos que no cumplen esta proporción. Las proporciones del cuerpo humano contienen estas razones aritméticas.

Lo importante del número de oro o divina proporción es que es justamente la forma o proporción en que todos los seres vivos crecen. Dicho de otra forma es el proceso de crecimiento de todos los seres vivos, explicado de forma matemática. Pues bien, los intervalos musicales armónicos se corresponden con el número de oro, al igual que las formas geométricas que nos resultan hermosas a la vista. Precisamente se usan esos intervalos musicales en las terapias con voz y sonido.




EL SISTEMA FÉNICO

# sistema fénico del fosfenismo 1. Fosfeno

# 2. Acufeno

# 3. Gustofeno

# 4. Neumofeno

# 5. Osteofeno

# 6. Miofeno

# 7. Equilibrofeno, girofeno o estatofeno

# 8. Feno del olfato (aromatofeno o olfactofeno)

# 9. Feno del sentido del tacto (tactofeno)

# 10. Percepción subjetiva del tiempo

1. Fosfeno.
Le fosfeno corresponde al sentido de la vista.

2. Acufeno.
El acufeno corresponde al sentido de oído.

3. Gustofeno.
El gustofeno corresponde al sentido del gusto y de la masticación.
En los monasterios, los monjes comen en silencio mientras que un hermano lee un texto. El ostia también permite hacer muy buenos gustofenos al quedarse el sabor mucho tiempo en el paladar.
(Reencontrar la sensación de un gusto y observar la evolución del pensamiento – Recuerdos ligados al alimento).

4. Neumofeno.
El neumofeno está ligado a la respiración.

5. Osteofeno.
El osteofeno se genera por la vibración del esqueleto.

6. Miofeno.
El miofeno está ligado a la actividad muscular. Sensaciones cenestésicas, sensaciones de movimiento. (Movimiento de rotación de un brazo, para luego observar la sensación cenestésica).

7. Equilibriofeno, girofeno.
Estos fenos corresponden al sentido del equilibrio, cuyo centro se sitúa en el oído interno. Es el feno que da la sensación de desplazarse o de flotar.
Percepción espacial inhabitual: sentirse sobredimensionado más allá del esquema espacial corporal, con la impresión de rebosar los límites del cuerpo, hacia lo infinitamente grande y a veces hacia lo minúsculo. Puede manifestarse también una pulsación rítmica de la conciencia, oscilando entra lo infinitamente grande y lo minúsculo, balanceos y la sensación de flotar.

8. Feno del olfato (aromatofeno o olfatofeno).
Este feno corresponde al sentido del olfato.
En los lugares sagrados y los lugares de culto, el incienso se utiliza para estimular el feno del olfato.
(Reencontrar la sensación de un olor y observar la evolución del pensamiento - Recuerdos, imágenes, percepción de olores, de perfumes).

9. Feno del sentido del tacto (tactofeno).
Este feno corresponde al sentido del tacto.
Sensación subjetiva de una percepción táctil, cuya primera manifestación es la percepción del doble: sensación de estar inmerso en «algo físicamente impalpable», como arropado dentro de un calido capullo muy agradable. En las experiencias de desdoblamiento, percepción del suelo sobre el cual se camina, de objetos que se tocan. En este tipo de experiencias, tenemos sensaciones verdaderamente táctiles.
Son frecuentes también las sensaciones térmicas: frío, calor; y sensaciones de presión o de ligereza. Sensación aguda del vacío.

10. Percepción subjectiva del tiempo.
Durante ciertas experiencias se pierde la noción del tiempo. La mayoría de las veces, las experiencias parecen durar menos tiempo del que realmente duran. Por ejemplo, una sesión de la una hora y media puede ser percibida como de tres cuartos de hora. En ocasiones se produce una experiencia que parece prolongarse en el tiempo, mientras que a durado sólo algunos segundos en tiempo real. Este último aspecto se produce sobre todo en el sueño ligero.


Todo feno es un intermediario fisiológico entre el sentido físico al que corresponde y el sentido espiritual equivalente que, una vez despierto, da lugar a la percepción de energías, acontecimientos o universos intangibles, es decir, no perceptibles con los sentidos físicos.
El sistema fénico cuando es estimulado, provoca la percepción de planos espirituales, o lo que las tradiciones llaman «más allá», «mundos invisibles» o «planos sutiles».
Existe un equivalente del fosfeno para todos los otros sentidos físicos, a los cuales hay que añadir el sentido del equilibrio, cierta cualidad del esqueleto, la actividad muscular, la respiración y la percepción del tiempo.
Todos estos fenos, y probablemente otros que todavía no se han detectado (por ejemplo el feno de la voz, que podría estar constituido por el pensamiento auditivo) están, por supuesto, conectados entre ellos. Lo que hace que al excitar un feno específico, podamos perfectamente percibir las sensaciones ligadas a otro feno.
Finalmente, existe un tercer sistema sensorial, que hasta el momento hemos llamado «centros psíquicos» o chacras. Este tercer sistema sensorial está ligado a la conciencia. Es posible que, hasta cierto punto, estos centros psíquicos sean los órganos de la conciencia.
LOS FOSFENOS:
Son manchas multicolores que persisten en el campo visual, en oscuridad, durante unos treinta segundos.
# La palabra fosfeno proviene del griego "phainein" que significa "aparecer" pero también "brillar". En 1838, el naturalista Lelorgne de Savigny lo emplea para designar una variedad de gusanos de luz y el fisiólogo Venzac para designar las sensaciones luminosas espontáneas.
# El Doctor LEFEBURE creó la palabra Fosfenismo® haciendo lo que en gramática se llama, un neologismo por restricción a partir de la palabra "Fosfeno", cuya raíz principal proviene del griego "phos", luz, y recuerda "Phoebus", el sol.


Mezcla Fosfénica: consiste en asociar un fosfeno a un pensamiento, visual o auditivo preparada de antemano.

Posfosfeno: es la mancha multicolor que persiste en el campo visual, en oscuridad, durante tres minutos, después de observar una fuente de luz adecuada durante una treintena de segundos. La «mezcla fosfénica» consiste en asociar al fosfeno un pensamiento, visual o auditivo escogido previamente.

Cofosfeno: es la mancha multicolor que persiste en el campo visual, durante la observación de tres minutos, de una fuente de luz adecuada.

Alternancia cerebral: corresponde al trabajo alterno de ambos hemisferios cerebrales como el Dr. LEFEBURE demostró en su obra La Exploración del cerebro por las oscilaciones de los fosfenos dobles. Las técnicas fosfénicas permiten reencontrar el equilibrio entre los hemisferios y así aumentar las capacidades cerebrales en su conjunto.

Punto de concentración: es la visualización que acompaña todos los ejercicios. Son todas las imágenes mentales luminosas que tienden hacia lo infinitamente pequeño: un punto luminoso, un pequeño sol, la llama de una vela …

Caos visual (aura): es una variedad de fosfeno que percibimos en oscuridad completa o en ciertos casos con los ojos abiertos. Está constituido por manchas lechosas apenas perceptibles, o por pequeñas chispas de luz; buscando los detalles en el caos visual, es posible organizarlo y con un poco de experiencia desencadenar un verdadero cine interior.

Resplandor difuso: es la última fase del fosfeno, parece un resplandor tiene una textura grumosa y un color gris lechoso.

Sales fosfénicas: en una reacción acido-base, se produce sal. El Dr. LEFEBURE se sirve de esta metáfora para mostrar que en la «mezcla fosfénica», la reacción del fosfeno y del pensamiento produce un nuevo elemento. Podemos darnos cuenta de eso entrando en una sala donde se utilizan las técnicas fosfénicas. La energía de la habitación es muy intensa y casi palpable.

Sistema fénico: es el conjunto de los fenos, es decir, el conjunto de los intermediarios fisiológicos entre los sentidos físicos y los sentidos espirituales equivalentes que, una vez despertados, dan lugar a la percepción de energías, de acontecimientos o de universos intangibles, no perceptibles por los sentidos físicos.
Cuando se estimula el sistema fénico, provoca la percepción de los planos espirituales, lo que las tradiciones llaman «más allá», «mundo invisible» o «planos sutiles». El equivalente del fosfeno existe al nivel de todos los demás sentidos físicos, a los cuales hay que añadir el sentido del equilibrio, de la actividad muscular, de la respiración, un feno vinculado al esqueleto y otro a la percepción del tiempo.

Pensamiento rítmico: consiste en repetir el mismo pensamiento de manera rítmica. El ritmo estructura el pensamiento y permite obtener el desarrollo y la acumulación de las energías cerebrales. Es por eso que, todos los ejercicios de «mezcla fosfénica» se practican con un ritmo particular. Mantratron, Alternófono, son algunos de los aparatos que permiten trabajar con ritmo.

Ritmo Fosfenismo: es el estudio detallado de las «técnicas iniciáticas» que, por el aumento de los ritmos cerebrales y de las energías internas, provocan extensiones de conciencia. A través de estas experiencias fantásticas, cada uno descubrirá que tiene la posibilidad de acceder a un universo interior antes reservado para unos pocos elegidos. Un estudio de los fenómenos y de las experiencias iniciáticas le permitirá descubrir los fundamentos de conocimientos milenarios y universales.
TERMINOLOGÍA :

El FOSFENISMO® : está constituido por el conjunto de trabajos del Dr. LEFEBURE.

LA FOSFENOLOGÍA® : es el estudio y la enseñanza de la ciencia de los fosfenos.

El FOSFENÓLOGO® : es aquel que enseña las técnicas iniciáticas.

El FOSFENOPEDAGOGO® : es aquel que enseña la «mezcla fosfénica» en pedagogía y en desarrollo individual.

NATUROFOSFENÓLOGO (Naturofenología)®: es el estudio de los vínculos que existen entre los ritmos del cerebro y los ritmos de la naturaleza.

El CROMOFOSFENÓLOGO®: es un investigador especializado en los efectos que producen los colores del fosfeno.

FOSFENOMANCIA©: «ciencia humana» basada en la interpretación de los signos que se manifiestan en los fosfenos.

FOSFENOTERAPIA©: es la utilización de la luz para conseguir el bienestar.

FOSFENOTERAPÉUTICA© : es la terapéutica que utiliza los beneficios de la luz sobre los pacientes.