PADMASAMBHAVA EN LA FORMA DE CUERPO DE ARCO IRIS

SEIS CONSEJOS DE MILAREPA


Seis Consejos
# Primera traducción literal corta Traducción más detallada Tibetano
1 No recuerdes Deja ir lo que ya pasó mi mno
2 No imagines Deja ir lo que puede venir mi bsam
3 No pienses Deja ir lo que sucede ahora mi shes
4 No examines No trates de interpretar nada mi dpyod
5 No controles No trates de hacer que algo suceda mi sgom
6 Descansa Relájate, ahora, y descansa rang sar bzhag

FOSFENOS

Páginas

domingo, 31 de octubre de 2010

MAESTROS DEL PALENQUE DE SAN BASILIO - AFROCOLMBIA

Paulino Salgado Batata III (QEPD)

El fallecido maestro Paulino Salgado, tercero de la dinast�a de los Batata, con ancestros directos en el Congo, es el alma y el hilo conductor de este documental que se convirti� en uno de sus m�s sentidos homenajes postumos y en el mas importante patrimonio de la cultura afropalenquera. En vida, el difunto Batata III viaj� por todo el mundo con Colombia Negra, el Ballet de Colombia, Tot� La Momposina y muchos otros m�s llevando consigo la magia del tambor palenquero y dando ejemplo de persistencia cultural y amor por nuestras tradiciones.

El maestro Batata III naci� en San Basilio de Palenque el 29 de mayo de 1927 siendo hijo de Manuel Salgado Ca�ate (Batata II) y do�a Luz Mar�a Valdez Laguna (La Luz). Batata empez� a tocar el tambor a los 8 a�os gracias a su padre, de quien pronto heredar�a el apelativo de la dinast�a. Sin embargo, la vida de Batata es una sumatoria de infinidad de ricas anecdotas, pues aunque siempre lo acompa�aron los tambores, el Rey del Lumbal� tambi�n fue pintor, cortero de ca�a, obrero, cobrador de bus, alba�il, celador, tostador de caf�, agricultor en la sabana de Bogot�, actor, profesor de percusi�n y padre de 6 hijos. A parte de eso, tambien tuvo tiempo de grabar 10 discos entre albumes completos suyos y colaboraci�nes en otros, incluidos 3 de Tot� la Momposina y una participaci�n como tamborero invitado en uno de los albumes de Andr�s Cabas. Todo esto, sin pasar nunca por un centro de educaci�n formal.

El maestro Batata III falleci� el viernes 23 de enero de 2004 a las 4:30 p.m. en una cl�nica de Bogot�. Fue sepultado en su tierra en medio de lumbalesca sepultura con cantadoras y danzarines de San Basilio de Palenque, liderado por su comadre y amiga Esperanza Bioh�, y transmitido incluso por el canal regional Telecaribe. Sus ceremonias funebres duraron 13 d�as y recibieron un gran despliegue en medios de comunicaci�n tales como RCN, Caracol, El Tiempo, El Universal, El Heraldo, entre otros.

Simancongo (Desiderio Valdez Simanca)

Director y cofundador del Sexteto Tabal� (tambores de guerra)

Petrona Mart�nez

De San Cayetano en el Magdalena viene una de las cantadoras m�s grandes que ha dado el folklor colombiano. Petrona Mart�nez se convirti� en un fenomeno musical en los 90s llevando los cantares afrocolombianos a lugares nunca antes vistos. Y sigue cantando igual que cuando lo hac�a en su pueblo mientras trabajaba sacando arena del r�o en su pueblo para ayudar a sostener a su familia hace mas de 50 a�os.

Petrona fue nominada al Grammy latino por su primera producci�n discogr�fica "Qu� bonito que Canta", la cual fue seguida por "Mi tambolero". Petrona es autodidacta, intuitiva y memoriosa. Para componer sus canciones se nutre de la sabidur�a popular de su pueblo de origen, de las ense�anzas de su abuela, de los rezos de velorio, de las festividades de San Cayetano, su patrono religioso, de la tradici�n oral popular, las oraciones, las plantas para curar enfermedades y los cantos de trabajo.

Graciela Salgado

Hermana del maestro Batata III y lider del grupo "Las alegres ambulancias de Palenque", Graciela es de las pocas cantadoras, y de las pocas mujeres en general, que tocan el tambor en el folklor tradicional afrocolombiano gracias a la influencia de su hermano y del resto de su familia.

Las Alegres Ambulancias nacen como grupo en 1980 en el Palenque de San Basilio como una propuesta musical que ya era de tradici�n pues sus abuelos, abuelas, madres, padres, t�os y t�as ya hab�an participado en el grupo y en grupos similares. Las Alegres Ambulancias son una agrupaci�n que se ha ido transformando de generaci�n en generaci�n, un proyecto que identifica a la comunidad, sus tradiciones, sus fiestas, sus velorios y la cotidianidad en general.

Las Alegres Ambulancias son ya reconocidas internacionalmente siguiendo el camino triunfal que labraron Batata, Tot� la Momposina y Petrona Mart�nez. Su musica es de regocijo y tiene unos toques de humor que la hacen �nica.

Rafael Cassiani

Lider del Sexteto Tabal�, que para la pel�cula se volvi� septeto al reintegrarse el maestro Batata III, quien a�os atr�s tocaba la mar�mbula con ellos. Batata form� junto a sus t�os Pantaleon, Jos� y Leonardo Salgado y otros familiares el Sexteto Habanero de Palenque tras haber aprendido los sones de los cubanos que vinieron a trabajar al Ingenio de Sincer�n donde Batata cort� ca�a. Esa la tradici�n la continu� el maestro Cassiani con su SextetoTabal� que hoy en d�a sigue viviendo en Palenque donde han logado montar su propio estudio de grabaci�n con equipos donados por la Uni�n Europea. Adem�s, Rafael Cassiani ha sido condecorado por el Ministerio de Cultura como uno de los diez personajes m�s influyentes de la cultura popular de Colombia.

Entre los integrantes del Sexteto Tabal� est� Evaristo M�rquez, hijo del famoso actor que lleva su mismo nombre y protagoniz� la pelicula Quemada, junto a Marlon Brando.

Tot� La Momposina

Sonia Bazanta Vides, m�s conocida como 'Tot� la Momposina' acogi� al maestro Batata en vida en su grupo donde lo nombr� tamborero mayor y lo llev� a varias giras internacionales. En "Del Palenque", Tot� y Batata tienen un sentido encuentro musical que despide la pelicula, precedido de una jocosa dramatizaci�n de un coqueteo del tamborero que la cantadora rechaza prontamente.