PADMASAMBHAVA EN LA FORMA DE CUERPO DE ARCO IRIS

SEIS CONSEJOS DE MILAREPA


Seis Consejos
# Primera traducción literal corta Traducción más detallada Tibetano
1 No recuerdes Deja ir lo que ya pasó mi mno
2 No imagines Deja ir lo que puede venir mi bsam
3 No pienses Deja ir lo que sucede ahora mi shes
4 No examines No trates de interpretar nada mi dpyod
5 No controles No trates de hacer que algo suceda mi sgom
6 Descansa Relájate, ahora, y descansa rang sar bzhag

FOSFENOS

Páginas

jueves, 30 de septiembre de 2010

Alfonso Rubio

La Puntilla, Pirque, 24 de marzo de 1961 -

De los trece hermanos Rubio Morales, todos hijos de la ciudad de Pirque, a 27 kil�metros al sur de Santiago, Alfonso Eladio es el menor. "Casi todos cantamos, pero los que seguimos la huella de la guitarra grande fuimos Santos y yo", dice en la presentaci�n del disco El guitarr�n chileno, herencia musical de Pirque (2000).

Santos es Santos Rubio, su hermano mayor, y la guitarra grande es el guitarr�n chileno, tradicional instrumento que a los diecinueve a�os, en 1980, empez� a tocar Alfonso Rubio. Cantor a lo humano y lo divino, payador y activo gestor cultural del canto a lo poeta, �l es tambi�n el director musical del mencionado disco, en el que qued� inscrita parte de la herencia hist�rica del guitarr�n.

El apego por el canto a lo poeta le llega como herencia familiar. Alfonso Rubio es hijo de una cantora campesina, Ana Otilia Morales, y nieto de un cantor a lo divino, Francisco Arturo Morales, y por la rama materna la tradici�n musical se remonta a la bisabuela, do�a Julia Acevedo, su abuela, Doralisa D�az, y cuatro hermanos de ella, Pedro, Wenceslao, Mar�a y Dolores D�az.

"Me form� como guitarronero de la forma m�s natural", explica en la misma grabaci�n, "ya que en mi casa siempre ha estado esa tradici�n ligada a la familia. A modo de ejemplo, me contaba mi mam� que mi tatita todos los d�as se pon�a a ensayar melod�as con la boca, imitando el guitarr�n. Yo a mi t�o Daniel parece que todav�a lo veo, sentado en una banca entre la acequia y la casa, ensayando sus melod�as".

Del mismo modo forma un d�o natural junto a Santos Rubio, con el que comparte tres discos colectivos. Cuatro payadores chilenos (1990) es una grabaci�n de ambos con los tambi�n hermanos Pedro y Fernando Y��ez. En Los 4 de la Rosa (2004) el elenco es con Jorge Y��ez y Guillermo Bigote Villalobos, y en el aludido El guitarr�n chileno (2000) Alfonso Rubio canta dos versos, por Ad�n y por el Libro de los Siete Sellos, entregados por los poetas populares Joaqu�n Cantillana y Ang�lica Mu�oz Videla. Esta �ltima es su esposa y con ella forma adem�s el d�o Amar, con el que tocan cantos campesinos, de iglesia, cuecas y tonadas.

Desde 2002 Alfonso Rubio organiza, en conjunto con los guitarroneros Santos Rubio y Juan Domingo P�rez y con Eduardo Pizarro y el investigador Claudio Mercado, reunidos en la agrupaci�n Herederos del Guitarr�n Chileno, el anual Encuentro Nacional de Guitarroneros de Pirque, que para 2006 ya suma cinco versiones. Y al mismo tiempo dirige en Puente Alto un taller de guitarr�n, como formador de nuevos cultores del instrumento entre los que figuran Fidel Am�stica y Miguel �ngel Ibarra. "Creo en la nueva generaci�n de guitarroneros", dice. "Posee la fuerza incre�ble que tiene este instrumento, que en un tiempo tendi� a desaparecer y que sin embargo hoy ha brotado nuevamente a la vida".