SEIS CONSEJOS DE MILAREPA
# | Primera traducción literal corta | Traducción más detallada | Tibetano |
---|---|---|---|
1 | No recuerdes | Deja ir lo que ya pasó | mi mno |
2 | No imagines | Deja ir lo que puede venir | mi bsam |
3 | No pienses | Deja ir lo que sucede ahora | mi shes |
4 | No examines | No trates de interpretar nada | mi dpyod |
5 | No controles | No trates de hacer que algo suceda | mi sgom |
6 | Descansa | Relájate, ahora, y descansa | rang sar bzhag |
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lunes, 7 de junio de 2010
TALLER DE CANTO ARMONICO XÖÖMIJ
TALLER DE CANTO ARMONICO XÖÖMIJ
El canto armónico o bifónico es un término genérico que define la práctica vocal de una persona capaz de producir dos sonidos simultáneamente con su voz, obteniendo melodías de armónicos cantadas sobre un tono fundamental denominado bordón o nota pedal.
Los armónicos son originados en el bordón y son extraídos por la presión simultánea en la faringe y el diafragma. Los ejecutantes pueden seleccionar e intensificar los armónicos producidos vocalmente, por movimientos precisos en los labios, lengua y laringe.
La improvisación es también parte integral de esta práctica, es importante señalar que el origen de este arte vocal proviene de la imitación de los elementos de la naturaleza; el viento, los pájaros, los ecos en las montañas, las corrientes de agua, etc.
Hay distintas metodologías tradicionales de cantar armónicos en varios grupos étnicos alrededor del mundo; los cantos sacros del Tibet, los Bunun de Taiwan, las mujeres Xhosa de África del sur, las mujeres Nung An de Vietnam…
En nuestros talleres nos enfocaremos en la tradición Xöömij, que literalmente significa faringe en lenguaje mongol, refiriéndose a la principal parte del cuerpo utilizada en esta técnica vocal. Xöömij es un arte pastoral propio de los pueblos turco-mongoles de Asia central, como los Tuvans y Bashkirs, que en los últimos años ha sido profesionalizado, dando origen a diversos conjuntos con nuevos repertorios musicales.
TALLER DE CANTO ARMONICO XOOMIJ
OBJETIVOS
Los participantes pueden producir y mantener dos sonidos simultáneamente con su voz obteniendo así melodías de armónicos.
TECNICAS
Las técnicas que se utilizarán son básicamente la ejecución individual y grupal de los siguientes fonemas en diversas formas melódico–rítmicas. Las cuales producen armónicos sobre una nota fundamental llamada bordón
· M - N – L
· U – O – A – E - I
· I L – U L
· U – U – I – O
· N – L
· L
· B I L
· U V A I – D E M B I L
TÉCNICAS VOCALES DEL TALLER DE CANTO ARMÓNICO XÖÖMIJ
Modulo 1
De una variedad de técnicas vocales encontradas en Asia central, cinco estilos son ampliamente reconocidos: Kargyraa, Sygyt, Ezengileer, Borbannadir y Xöömij que es el nombre de un estilo particular y el término general utilizado para el canto armónico. Estos estilos son normalmente mezclados para generar diversos sonidos dentro de un mismo canto.
De los cinco estilos mencionados utilizaremos principalmente los tres de más fácil asimilación, que son:
1. Xöömij: el ejecutante canta un tono fundamental o bordón dando mayor tensión a la resonancia nasal.
2. Sygyt: de la palabra Tuvan "silbido", o también syg: presionar, yyt: voz, vale decir presionar la voz con la garganta produciendo un silbido. El ejecutante canta un bordón presionando simultáneamente faringe y abdomen produciendo claras melodías de armónicos al modular dentro de la cavidad bucal, abriendo y cerrando los labios, moviendo la lengua hacia atrás y adelante siempre tocando el paladar (como en la consonante "L")
3. Ezengileer: se refiere al pulso que genera el caballo al andar, en Tuvan significa estribo. Sobre un tono fundamental, dando mayor tensión en la garganta se generan suaves melodías de armónicos pulsando asimétricamente el dedo índice entre los labios a manera de trompe.
PRACTICA VOCAL DEL TALLER XÖÖMIJ
Para introducirnos en la práctica vocal del canto armónico utilizaremos una serie de combinaciones de vocales y consonantes (fonemas) para facilitar el logro de nuestros objetivos. Los ejercicios son los siguientes.
1. M – N – L: se canta con voz normal un bordón respetando 4 tiempos sobre cada una de estas consonantes. Posteriormente se repite el ejercicio, pero con mayor tensión vocal en la garganta, como en la técnica Sygyt
2. U – O – A – E – I: se canta un bordón en 4 tiempos sobre cada vocal con la técnica Sygyt
3. I L – U L: se ejecuta un bordón en 4 tiempos sobre cada fonema con las tres técnicas (Xöömij, Sygyt, Ezengileer).
4. U – U – I – O: se canta un bordón sobre cada vocal con las tecnicas Sygyt y Ezengileer (nota: "U" en tiempo de negra "I" y "O" en tiempo de corcheas. Compás ¾).
5. N – L: se canta un bordón en Xöömij respetando 2 tiempos en cada consonante.
6. L: se canta un bordón ocupando las 3 técnicas.
7. B I L: se canta un bordón extendiéndose en la vocal "L", con las técnicas Xöömij y Sygyt.
U V A I – D E M B I L: se ejecuta un bordón en Sygyt.